Cargando...
Sus propietarios fueron imputados por la fiscal del Medio Ambiente, Cynthia Lovera por los hechos de procesamiento ilícito de desechos y transgresiones de la Ley 716/96 del Medio Ambiente.
Desde la ayer dejan de funcionar las empresas de los hermanos Emigdio González y Ángel González Gaethe, Juan Zárate y Justo Pastor Lezcano.
El pasado lunes recibió la orden de cese de sus actividades el trabajador del cuero Merardo Bobadilla.
Todos ellos prestaron declaración ante el juez quien luego de escuchar los descargos correspondientes dispuso el cese de actividades de los establecimientos industriales hasta tanto se adecuen a las exigencias ambientales y sanitarias.
Asimismo, el juez resolvió que los procesados también cumplan con las medidas alternativas a la prisión que se les impuso y que fue solicitada por la fiscala del Ambiente que incluye a más del cese de actividades de las curtiembres, presentación mensual al juzgado, tener domicilio fijo y prohibición de salida del país.
Las audiencias continuarán el próximo lunes donde deberán presentarse a declarar los industriales Adriano Páez y Manuel Fleitas.
También se fijó audiencia para el próximo 29 de octubre para que se presente a declarar Francisco Páez.
La incriminación de los industriales se produjo debido al informe presentado por la Secretaría del Ambiente (Seam) luego de las intervenciones realizadas en diciembre de 2012 en 25 fábricas procesadoras de cuero vacuno, así como a 5 mataderos y 5 frigoríficos.
El industrial Juan Zárate cuestionó el por qué de la imputación que ahora están soportando sus colegas. Insinuó que es por la inoperancia del intendente municipal, porque siempre él les venía hablando de un proyecto de parque industrial y que ahí serían trasladados todos para mejorar el ordenamiento ambiental de la ciudad, pero hasta ahora nada se hizo.
Cientos de familias ahora quedan sin el sustento diario y los industriales quedarán sin las posibilidades de mejorar sus industrias.
La reactivación del trabajo para el sector de cuero dependerá exclusivamente del intendente quien es el que ahora debe acelerar el proceso de ejecución del proyecto de parque industrial, manifestó Adriano Páez, otro de los afectados.
El jueves último varias familias acompañados de industriales se manifestaron frente a la Junta Municipal para solicitar que les ayude a levantar las medidas de suspensión contra las curtiembres, pero no recibieron ninguna solución al respecto.