Cargando...
“Creo que surgió una confusión con el tema de los caracoles; dentro de la estructura del Senepa tenemos creados cinco programas de control del vector: dengue, chagas, malaria, leishmaniasis y el esquistosomiasis, que es una enfermedad en la cual hay un huésped intermediario, que es un caracol -y no es este caracol africano-, dentro de los cuales el Senepa tiene un sistema de vigilancia”, expresó a ABC Color Marta Torales, directora técnica del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).
Lea más: Reportan reaparición del caracol africano en Ciudad del Este
Torales aseguró que fuera de eso, el Senepa no tiene incumbencia; añadió en ese sentido que incluso estuvo conversando con la gente de la Secretaría del Ambiente sobre este aspecto. Curiosamente, ante estos nuevos reportes de caracoles africanos, las autoridades nacionales han ido deslindando responsabilidades, siendo que en el 2012 y 2013 todas estas instituciones -el Ministerio de Salud, en particular, el Senepa, la Senave y la Seam- se unieron para trabajar y erradicar esta plaga.
Recuerde el caso: Conformarán comité contra caracol africano
“En realidad no es un problema de salud pública, porque hasta el momento solo hay una versión de que pudieran transmitir algún tipo de parásito al hombre, no hay ni una evidencia de que eso ocurra, mucho menos aquí en nuestro país; entonces no es un evento vigilado por salud pública y no es competencia de Senepa”, insistió.
Lea más: Piden no tocar los caracoles
La funcionaria manifestó que habló con Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, quien ayer "tiró la pelota" al Senepa en torno a qué acciones preventivas está impulsando la cartera sanitaria. “Ella me dijo que se confundió; por el momento son considerados como una plaga que afecta los cultivos, entonces debe ser controlado por el Senave y no por el Senepa. Si afecta los municipios, está a cargo de las dependencias de control de plagas urbanas”, concluyó.
Lea más: No detectan caracol en cultivos
Salmuera para acabar con los caracoles africanos