Capitán dice no ser narco

El 10 de octubre de 2012, agentes de la Senad detuvieron el barco “Doña Verónica” en el que encontraron 3 toneladas de marihuana. La tripulación y el capitán Hernán Perdomo fueron detenidos. El responsable de la nave cuenta su verdad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Todo se inició con una investigación que realizó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), sobre una importante carga de droga que estaba por ser transportada vía fluvial. Los agentes confirmaron la versión y comenzaron a hacer un seguimiento.

Finalmente, el 10 de octubre se detuvo la marcha del barco “Doña Verónica”, en aguas del río Paraguay, a la altura de Villeta. En la nave se encontraron 3.000 kilos de marihuana. La droga iba a ser llevada a Montevideo, Uruguay.

Fueron detenidos el capitán del barco, Hernán Rogelio Perdomo, y los tripulantes Lucio Román Cristaldo, Blas Arnaldo Torres, Carlos Ramón Acosta, Hernán Darío Romero Arza, Heriberto Ramón Narvaez, Marcelo Aníbal de la Cruz Vázquez, Julián Gilberto López, Tomás Irala Aquino y Rolando Enrique Flores. Todos están procesados por posesión y tráfico de drogas.

El capitán Perdomo recibió a periodistas de ABC Colo, en la cárcel de Tacumbú y refirió que la investigación está mal encaminada. Apuntó a otros responsables.

“El barco llegó al puerto Caacupemí de Zevallos Cue al mando del capitán Derlis Ruiz Díaz, en la mañana del 8 de octubre, y recién el 10 de octubre, a las 8:00, subí al barco con mi tripulación y a las 10:55 zarpó la embarcación”, relata el marino.

“La droga estaba oculta en un doble fondo que tienen todos los barcos, no en los contenedores que llevaban carne congelada. Las personas que cargaron la marihuana tuvieron que haber trabajado por horas para meter en ese compartimento los panes de la hierba”, explicó Perdomo.

Sobre la investigación, el capitán Perdomo explica que el agente especial de la Senad, Gregorio Uliambre, fue el encargado de hacer las pesquisas de los movimientos del “Doña Verónica” al llegar al puerto privado.

“En su informe, Uliambre dice que el barco se retira de la costa para fondear y embarcaciones más pequeñas (lanchas) se acercan con la carga de marihuana en bolsas. Luego, miembros de grupos de traficantes van en vehículos lujosos para realizar los pagos por la operación en Zevallos Cue. Pero, el informe del agente dice que esto ocurrió el 8 de octubre. Sin embargo, en su declaración ante el fiscal Ysaac Ferreira, Uliambre dice que esto se dio el 9 de octubre y finaliza a las 2:00 de la madrugada del 10 de octubre”, recuerda el capitán Perdomo.

“Luego de haber acusado en su informe, con detallado relato, el agente Uliambre, ante el fiscal, comienza a desdecirse. Primero, no recuerda cuantas lanchas vio cargando la droga, tampoco puede reconocer a las personas, alegando que estaba todo muy oscuro y que solo recuerda el ir y venir de lanchas”, señala Perdomo.

“Soy un capitán de muchos años de servicio y nunca tuvo un sumario. Soy militar retirado y no me voy a prestar para hechos de corrupción como el tráfico de drogas, por ejemplo. Hace 7 meses estoy preso, pero ahora el fiscal Ferreira volvió a pedir prórroga para seguir investigando el caso”, apuntó.

El fiscal Ysaac Ferreira, quien ya debía finalizar su investigación, efectivamente solicitó una prórroga de seis meses para seguir con las pesquisas. El investigador explica en su petitorio que se deben realizar varias diligencias para clarificar el caso.

Para el capitán Hernán Perdomo, existe un punto llamativo en la investigación. Dijo que le parece extraño que no se haya indagado sobre este caso al capitán Delis Ruiz Díaz y a su tripulación, quienes fueron los que trajeron el barco desde Argentina, descargaron y volvieron a cargarlo en Asunción.

“El capitán Ruiz Díaz y su tripulación fueron los que tuvieron el barco bajo su cargo. Yo solo recibí la nave a las 8:00 de la mañana y zarpé a las 10:55, en se tiempo tuvimos que haber cargado la droga, ante la vista de todo el mundo. Sin embargo, esta situación es obviada por la investigación fiscal”, apuntó el capitán.

“Nadie se preocupa por la otra tripulación y solo se centran sobre nosotros que seguimos luchando por nuestra libertad”, dijo finalmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...