Capacitan sobre “emergencias obstétricas”

En el marco de la movilización liderada por el Ministerio de Salud denominada “Cero Muertes Evitables”, se realizó una capacitación al personal administrativo, para que sepan reaccionar ante una “emergencia obstétrica”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Esta capacitación se llama estrategia “Código Rojo”, y se prioriza al personal administrativo. “La emergencia obstétrica es un problema que puede ser asistido solo por especialistas, pero todos podemos colaborar para salvar una vida”, aseguró el Dr. Daniel Ramalho, encargado de las capacitaciones.

Durante la jornada se expuso sobre los avances obtenidos en la implementación de la estrategia y qué se puede hacer ante la presencia de una complicación en una embarazada e identificar cuáles son los signos de alarma.

La capacitación consistió en socialización de la estrategia: qué es, lo que se está haciendo y lo que se puede hacer. “Todos tenemos madre, esposa, o hijas que pueden encontrarse en situación de gravidez, y en caso de verificar alguna complicación, debemos actuar en consecuencia, mientras está en camino la ayuda de los especialistas. Estamos brindando herramientas de lo que se puede y se debe hacer ante una emergencia obstétrica, y a dónde recurrir”, señaló Ramalho.

Refirió que el objetivo es que los recursos humanos puedan atender y resolver las emergencias obstétricas, enfatizando las principales causas de mortalidad materna: hemorragia grave, hipertensión en el embarazo e infección grave que puede llevar a la paciente en estado de shock. Los días 23 al 26 de este mes se tiene previsto una capacitación sobre el tema en la Sociedad Paraguaya de Ginecobstetricia; y el 27, en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).

Ante una emergencia obstétrica, está disponible el 131, número que se irá implementando de manera progresiva a todo el país. La central telefónica ya se encuentra funcionando en la sede del Ministerio de Salud. “Dispone de un sistema IVR, de respuesta verbal inteligente; esta enlaza la llamada al Centro Regulador, y las ambulancias, a fin de derivar de forma rápida y oportuna al centro asistencial”, indicó Ramalho, al tiempo que afirmó que su implementación se encuentra en etapa incipiente, con 25% en marcha.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...