CAP expresa respaldo al desarrollo turístico del país

La ministra Marcela Bacigalupo presentó su informe de gestión al frente de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) a los representantes de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), quienes expresaron su apoyo al sector turístico.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Carlos Biedermann, presidente de la CAP, consideró que el “turismo es muy importante para la generación de divisas, pero también para la cultura de servicio. Turismo tiene que ser una política de Estado”, insistió.

Por su parte, Bacigalupo indicó que, el turismo busca contribuir con los ejes del gobierno: reducción de la pobreza y desarrollo social, crecimiento económico inclusivo y el fortalecimiento la posición del Paraguay a nivel internacional, al iniciar su exposición.

Señaló que se trata de una de las industrias más transversales y es por ello que se cuenta con un Consejo Nacional de Turismo, que se encarga de elaborar el contenido para la promoción del país.

Informó que, según datos de Migraciones, en el 2015 se tuvo un crecimiento de más del 80% con el ingreso de unos 1.200.000 de turistas.

Uno de grandes desafíos es el de aumentar, “no solamente cantidad de turistas, sino el gasto turístico”. Para ello se trabaja en nuevos productos turísticos, como por ejemplo, La Ruta de la Caña, que ya ha recibido a sus primeros visitantes, los que destacaron la hospitalidad con la que fueron atendidos.

Asimismo, dijo que se apuesta por el fortalecimiento de los productos ya instalados como el Circuito de Oro y la Ruta de las Misiones Jesuíticas. Hizo hincapié en el turismo interno, “es importante para la dinámica del guaraní”, subrayó y agregó que, “el aspecto más importante es el fortalecimiento de la identidad país, necesitamos que el paraguayo consuma lo propio”.

En otro momento sostuvo que se está trabajando para que Registur sea de carácter obligatorio, de manera a poder contar con las estadísticas para el sector privado.

Otro de los temas destacados por Bacigalupo fue el fuerte apoyo que el Paraguay recibe de parte de los “grandes” en materia de turismo. En el caso de Posadas Turísticas, por ejemplo, está prevista la colaboración de España a través de su Programa de Paradores Turísticos. Este año se pretende alcanzar la meta de 200 posadas turísticas, con 2.200 camas en todo el territorio nacional.

Cabe destacar que España ya ha demostrado su interés mediante la promoción del Destino Paraguay y, especialmente de la Ruta de las Misiones Jesuíticas, de la mano del Camino de Santiago de Compostela, considerado como una de las principales rutas turísticas de Europa. Mientras que, en materia de turismo gastronómico, nuestro país recibe el acompañamiento de Perú.

Entre otras acciones citó la llegada al departamento de San Pedro con el circuito fluvial, los casos de éxitos de los programas Turismo Joven y Barrio Turísticos.

Entre los próximos proyectos se encuentra la habilitación de un Centro de Interpretación del Gran Chaco Paraguayo, la Construcción del Circuito Vivencial del Yguazu, en el 2018, entre otros y la inauguración de las rampas para personas con discapacidad en la Misión de Trinidad, que lo convertirá en un patrimonio Unesco accesible.

Por último recalcó que este año se llevará uno de los eventos deportivos más importantes del mundo motor, el Dakar 2016, para el cual se estima la llegada de más de 4000 personas, durante una semana, que podrían dejar gastos turísticos de más de 4 millones de dólares al país. “Me informan que el Hotel Dassler, por ejemplo, que ya tiene bloqueadas todas sus habitaciones para esas fechas”, destacó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...