Caótica jornada en CDE por paro del transporte

CIUDAD DEL ESTE. En mototaxis, motocargas y transportes alternativos o simplemente a pie, organizados entre amigos o familiares, los esteños acudieron este viernes a sus lugares de trabajo y a cumplir con sus obligaciones.

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Las ocho empresas del transporte público de pasajeros locales y dos interurbanas siguieron de paro, protestando contra un llamado a licitación para concesión de itinerarios, supuestamente amañado. Empero, desde este sábado y hasta que el conflicto con la Municipalidad se solucione, la Asociación de Empresarios del Transporte Público (ASETRAPACE) promete ómnibus gratis de 4:00 a 8:00 y de 15:00 a 18:00, horarios pico.

Ante la Junta Municipal, en el microcentro, los buses amanecieron parados en doble fila, principalmente sobre la avenida Pioneros del Este, obstaculizando el tránsito. Un colectivo de la empresa Minga Guazú en línea, fue cercado por choferes y guardas que protestaban y debió intervenir la Policía para que lo liberen.

En el Mercado de Abasto también, manifestantes retuvieron un colectivo y obligaron a sus pasajeros a descender. Otro grupo de huelguistas marchó hasta la Jefatura de Policía para exigir la libertad de cinco guardas detenidos el jueves, tras romper los vidrios de un ómnibus.

En la Municipalidad de Ciudad del Este dijeron que el llamado a licitación se acordó con los empresarios del transporte en julio, atendiendo a que era un requisito fundamental para que ellos renovaran su flota. En octubre se llamaron a licitación todos los itinerarios. En uno de los llamados, sólo se presentó la empresa Big Maq, a la que se le concedió tres itinerarios. La empresa Acaray también compró el paquete, pero no reunió todos los requisitos, informaron. Los otros 20 llamados a licitación, para otros itinerarios, se declararon desiertos.

Sin embargo, los miembros de la Asociación de Empresarios del Transporte Público de Ciudad del Este alegan que no sabían del llamado a licitación y que ésta ocurrió mientras ellos estaban trabajando con la Municipalidad y el gobierno nacional en reunir todas las condiciones necesarias para traer, a crédito, nuevas unidades desde el Brasil.

El presidente de la Asociación, Nelson Rojas, dijo incluso que el llamado a licitación fue una traición, porque venían trabajado juntos y de repente llamaron a licitación y no les avisaron. El gremio exige, con el paro, que se suspendan los efectos de esta licitación y les den un plazo de seis meses para que ellos puedan prepararse y participar de otra.

La protesta comenzó el jueves y este viernes debía haber una reunión de negociación con el intendente Alberto Rodríguez a las 11:00, pero éste no recibió a los transportistas. Por ellos, los empresarios resolvieron continuar con la protesta, pero proporcionar a la ciudadanía ómnibus gratuitos, cuatro por línea, de 04:00 a 08:00 y de 15:00 a 18:00. “Ni un guaraní va a pagar el pasajero. Será así hasta que se logre una salida. Pedimos disculpas al usuario, pero esto es por su bien”, puntualizó Rojas.

Rojas, así como otros empresarios y el propio concejal y dueño de transportes públicos Celso Morel, admiten que durante los últimos quince años realizaron el servicio sin que existiera ningún contrato con la Municipalidad local. También asumieron que a cambio, ellos trabajaron políticamente para que el grupo liderado por el colorado Javier Zacarías Irún se mantuviera al frente de la Comuna, brindando sus unidades gratuitamente para los “arreos” y para propaganda electoral. Con ese apoyo, asumirá como intendenta reelecta por otros cinco años de gobierno, la esposa de Zacarías, Sandra Mc Leod de Zacarías.

Para la ciudadanía es, desde hace años, una necesidad mejorar el servicio del transporte público. Los ómnibus son viejos, consiserados “chatarra”, con carrrocería herrumbrada, sucios, con vidrios y pisos rotos, además de tener permanentes problemas mecánicos. Incluso es usual observar colectivos varados en medio de su trayecto por haber pedido sus ruedas. El parque automotor que no debería estar rondando por la ciudad, pone en riesgo la seguridad de la población todos los días. Son unos 160 buses de 8 empresas, de las cuales tres tienen vinculación familiar con el concejal Celso Morel.

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