Cantera de Villa Hayes trabaja sin licencia ambiental

La Secretaría del Ambiente halló una serie de irregularidades en la planta trituradora de piedra perteneciente a la empresa Talavera y Ortellado Construcciones S.A. (Tocsa), ubicada en barrio Cerro Verde del distrito de Villa Hayes.

Cargando...

La misma opera sin licencia ambiental.La advertencia fue realizada por la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada de la secretaría estatal. Esta empresa envía piedra triturada a Argentina en 150 a 200 camiones por día.

Los fiscalizadores constataron que el local tiene un expendio de combustible con una torre y un tanque subterráneo de 16 mil litros, sin las medidas básicas de seguridad. El informe destaca que no cuenta con rejilla perimetral -utilizada en casos de derrame-, tampoco con pozos de monitoreo ni extintores para incendios.

Informaron que los tanques de transporte de combustible se encontraban a cielo abierto y que las piedras trituradas son desplazadas en camiones sin la capa protectora. La trituradora posee una estructura que sirve de lavadero y fosa para cambio de aceite en el mismo lugar, sin separadores de aguas pluviales de las aguas del lavado.

La estructura no posee pozo absorbente para disposición de residuos líquidos y se percibe agua de rebose que se escurre por la parte baja de la propiedad. También se hallaron tambores con aceite en desuso a cielo abierto y se observó la impregnación de aceite en el suelo.

La Seam recomendó el inmediato estudio geológico para verificar la capacidad de la cantera y el aumento de la capacidad de la sirena industrial, ya que la actual es de muy baja vibración.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...