Cargando...
Tras la publicación de que Jeffrey Sachs, reconocido economista estadounidense, es el primer integrante del equipo negociador del Tratado de Itaipú, el ingeniero Ricardo Canese (Frente Guasu) habló al respecto en contacto con ABC Cardinal.
Lea más: Sachs será negociador
Sostuvo que se debe tener mucho cuidado cuando se trata de soberanía de temas que atañen completamente a la nación y agregó que hasta el momento no escuchó ideas claras del presidente de la República, Abdo Benítez, para esta renegociación.
“Debería tener conductores nacionales, un asesor internacional puede ayudar en la asesoría, de ninguna manera se puede poner como jefe de la delegación. Hay que ver quién se queda con esa renta eléctrica porque en general Jeffrey Sachs ha tenido intervenciones muy discutidas en varios países de Europa, sobre todo donde los grandes beneficiados no han sido los pueblos sino grandes empresas multinacionales”, manifestó.
Lea más: “Apoyo” para la renegociación
Consideró que quizás esa pueda ser la idea del mandatario nacional. “O sea la de favorecer a grandes empresas trasnacionales, entonces trae a una persona que no cobra nada porque de hecho va a tener mayores beneficios en otras esferas, no por el salario sino por otro tipo de negocios, entonces hay que tener mucho cuidado”, enfatizó.
“Como digo, puede ser un arma de doble filo, es mucho nuestra principal riqueza natural, puede venir gua’u muy interesado en nuestro país pero puede ser para exfoliarnos. El primer nombre que menciona Abdo Benítez es Jeffey Sachs”, indicó, y añadió que el mismo ha sido la primera figura en países que han quedado “destruidos” después de su intervención.
Lea más: Instan a renegociar tipo de contratación de energía
En ese contexto, recordó el cambio de postura que tuvo Mario Abdo con respecto al tratado Cartes-Macri sobre Yacyretá. "Decía que estaba en contra y después él lo refrendó, fueron sus senadores, pero sin su visto bueno no lo hubieran aprobado, o sea, se demostró que las ideas que él decía que tenía, no las tenía. Él cuando no era el Presidente no aprobaba y cuando fue Presidente hace lo mismo que Cartes", subraya.
Además cree que las expresiones del jefe de Estado brasileño, Jair Bolsonaro, al recordar a Alfredo Stroessner es decirle: "vos tenés que entregar la energía como lo hizo Stroessner", añadió Canese.
Criticó que hasta la fecha el actual Presidente no haya convocado a ningún paraguayo para negociar sobre el tema."Nosotros tenemos que apuntar al punto productivo de nuestra energía, no es algo nuevo lo que voy a decir, que ayude a crear empleo acá, no en São Paulo. Las empresas textiles, de la construcción, agroindustrias, que tengan una tarifa hasta gratis, pero ese subsidio es el que crea empleo y calidad", concluyó.