Cargando...
El inconveniente se registró pasado el mediodía de este lunes, dejando gran cantidad de agua servida a lo largo de la avenida Perú y Mariscal López.
El jefe de Alcantarillado Sanitario de la Essap, Néstor Roa, explicó que el colector principal de 400 mm ubicado en la zona se rompió debido a la sobrecarga de efluentes, provenientes de la zona del populoso Mercado N° 4 y del Centro de Emergencias Médicas. Acotó que la avería también fue a causa de las lluvias registradas el pasado sábado, que repercutieron hoy en el sistema de alcantarillado.
Roa aseguró que desde las 13:00 trabajan en el lugar para reparar la cañería. Estimó que las tareas culminarían a las 18:00 de esta tarde aproximadamente.
En tanto los trabajos se desarrollen, solo media calzada de la avenida Perú estará habilitada, entre Eligio Ayala y la avenida Mariscal López.
Roa recordó que la cañería averiada este lunes es de barro cocido, y que definitivamente cumplió su vida útil. En ese sentido, dijo que la Essap, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, recibió un préstamo de US$ 110 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la modernización del sistema de cañerías y ampliación de la planta de tratamiento de San Lorenzo, como también para construcción de una planta de tratamiento preliminar en la capital para evitar descargar aguas negras directamente a la Bahía de Asunción.
Adelantó que estas obras se realizarán entre el 2016 y 2017. Este año se realizará el llamado a concurso, puntualizó Roa.