Cargando...
"El problema internacional es el bloque al tráfico con Argentina, por un lado, y por el otro, que nuestra Cancilleria no reacciona, no le está dando el impulso necesario a las trabas que impone Argentina con respecto a la hidrovía", sostuvo el senador colorado Eduardo Bernal Amarilla, del Parlasur.
De esta manera, se evidencia que las trabas iniciadas aproximadamente en el 2011, persisten pese a la violación a tratados internacionales y acuerdos bilaterales entre ambos países.
En una visita a ABC Color, el parlamentario del Mercosur sostuvo que en esta ocasión, a raíz de una huelga iniciada en mayo en Rosario -que ya fue destrabada- silos de soja se encuentran llenos por la imposibilidad de embarcar, por la falta de flota disponible que es imposibilitada por el practicaje del vecino país y que, por ende, no se puede transitar.
"Hacemos la cosecha en marzo, se hace entrega en abril. Ya son casi tres meses que no se embarcan los productos y eso trae una cadena económica muy importante que nos afecta", acotó.
Explicó que actualmente, los argentinos dispusieron que los convoys sólo puedan llevar hasta 12 barcazas, teniendo una capacidad de 16, sin embargo, el costo sigue siendo el mismo. "Cortan para que tengamos más cantidad de remolcadores trabajando, al tener más cantidad de remolcadores, más prácticos argentinos deben subir", dijo. Además sostuvo que el acortar la capacidad también significa que el costo del flete aumente.
En este contexto, Bernal indicó que resulta preocupante que "la Cancillería no reacciona" y que una muestra de ello es que en el marco de una reunión en Brasilia a ser celebrada del 16 de julio, cuando Paraguay asuma la presidencia protémpore del Mercosur, el tema de las trabas por parte del vecino país, una vez más, no fueron incluidos en la agenda.