Cargando...
“La decisión circulada se ha dictado en contradicción con los principios constitutivos de Unasur, y, en particular, no respeta la soberanía del Paraguay, descalifica -indebidamente y sin competencia para hacerlo- el funcionamiento de sus instituciones democráticas, y desatiende la decisión declarada de construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión entre los Estados suramericanos”, señala el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.
Unasur tomó la misma determinación que el bloque de Mercosur. Se espera que este viernes se conozcan resoluciones de ambos organismos, sobre la crisis política en Paraguay.
“Resulta curioso, además, que el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno se proponga tratar el tema de la situación política en la República del Paraguay sin dar oportunidad a que el Gobierno Paraguayo informe sobre los últimos acontecimientos, después de una semana de haberse llevado a cabo la Misión de Cancilleres y Representantes de los Estados Miembros y del Secretario General de Unasur”, indica además Cancillería.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, en el caso de Unasur, señala que no acepta la decisión adoptada este jueves. Afirma que la medida no observa las disposiciones del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas.
La diplomacia paraguaya, por otro lado, señala que el tratado de Unasur establece que la convocatoria a reuniones extraordinarias como la que se desarrolla en Mendoza solo puede ser realizada a través de la Presidencia Pro-Témpore, actualmente ejercida por Paraguay.
La convocatoria actual se convoca “por un procedimiento no previsto ni autorizado en el Tratado”, indica el manifiesto.
Critica también la legalidad de la decisión de suspender la participación de la delegación paraguaya. “No existe norma vigente que autorice a excluir a un Estado Miembro, ni a sus representantes, de las reuniones de Unasur. Por el contrario, en el Artículo 2 del Tratado Constitutivo se indica claramente que Unasur tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión entre los Estados Miembros, en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados”, agrega el comunicado.
Por otro lado, Cancillería señala que resulta llamativo que el documento que suspendió la participación paraguaya invoque el Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de Unasur sobre el Compromiso con la Democracia, teniendo en cuenta que el mismo no está vigente para Paraguay ni para los demás miembros de Unasur.
Este documento no fue ratificado por el Senado paraguayo.