Vacuna “segura y eficaz”

La vacuna contra el virus del papiloma humano es segura y eficaz, y ayudará a que el cáncer cervical disminuya en 30 años, dijo la oncóloga paraguaya Miguela Callizo, médica paraguaya que trabaja desde hace años en Estados Unidos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En el Congreso Paraguayo de Oncología Médica, realizado en el Hotel Sheraton, la médica paraguaya Miguela A. Callizo, quien trabaja en el St. Jude Childrens Research Hospital en Estados Unidos, habló sobre la vacuna contra el papiloma humano.

La profesional indicó que la VPH es segura, eficaz y capaz de evitar el cáncer de cuello uterino. Dijo que desde su condición de madre comprende la preocupación en torno a la misma, pero explica que las dudas son normales.

Indicó que los efectos secundarios no van más allá que una afección en la zona de aplicación y un poco de fiebre, al tiempo de resaltar que las dosis no tiene un virus como cualquier otra, informó la periodista de ABC Color, Celsa Pereira.

La especialista paraguaya manifestó que la vacuna ayudará a que en 20 ó 30 años disminuya el cáncer de cuello uterino en el Paraguay, y deje de ser la segunda causa de muerte de mujeres. La primera causa de muerte es el cáncer de mamas.

“Hay muchas dudas, entiendo las dudas de los padres, porque como toda vacuna nueva existen dudas, pero esta vacuna que se está aplicando en Paraguay, de aquí a 20 ó 30 años va a tener su efecto y el cáncer va a disminuir, por eso se tienen que aplicar todas las niñas”, señaló.

Consultada sobre la posibilidad de que los hombres también reciban la vacuna, expresó su acuerdo, pero señaló que la estrategia es ahora priorizar a las niñas.

La paraguaya es infectóloga pediatra y trabaja en los Estados Unidos desde hace 25 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...