Paso a paso: cómo descubrieron y detonaron el coche bomba

El oficial 1° Carlos García, explosivista que intervino en el hallazgo y la detonación del coche bomba ayer en Presidente Franco, relató los pormenores del procedimiento y la vital participación de un can que detectó los explosivos.

Cargando...

En contacto con ABC Cardinal, el uniformado contó que, a raíz de las sospechas, fue enviado un perro entrenado para verificar los vehículos. El animal está entrenado para quedarse quieto cuando detecta material explosivo y, al acercarse a los vehículos, dio la señal que los especialistas esperaban y que motivó la evacuación del sitio.

En el primero de los vehículos se encontraron varios cartuchos de dinamita en gel, pero no estaban conectados a un detonador, como sí lo estaban en el segundo. Contó que lograron desactivar la bomba ubicada en la guantera, que tenía tres cartuchos, y las otras dos debajo de los asientos del frente, que sumaban siete cartuchos entre ambas.

La bomba más importante estaba en el maletero, pero no fue posible desactivarla. Estaba compuesta por 25 cartuchos de dinamita, por lo que –debido al riesgo– resolvieron llevarla sin sacarla del auto a un campo abierto a 25 kilómetros de la zona urbana, donde se procedió a su detonación controlada.

García contó que se trasladó en el auto con sumo cuidado y que –como no podía llevar consigo ningún aparato electrónico– no se comunicó con su familia (esposa y dos hijos) para informarle la delicada misión a la que estaba abocado.

En la víspera tres criminales brasileños cayeron abatidos durante un enfrentamiento con la Policía en Presidente Franco. Tras el intercambio de disparos, se encontró un coche bomba con 84 kilos de dinamita en gel listos para estallar.

Los datos de inteligencia sostienen que iba a ser trasladado a Asunción para atacar la Agrupación Especializada y así liberar al narco Marcelo “Piloto”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...