Cargando...
Campesinos del distrito de Capiibary, San Pedro, se agolparon este lunes a la altura del lugar denominado Calle 3 de Noviembre, sobre la ruta X “Las Residentas” para manifestarse en reclamo del pago del subsidio que el gobierno les había prometido como compensación por las pérdidas en el cultivo de chía.
Los labriegos realizaron cierres de ruta durante varias horas. Ante esta situación, la Policía decidió movilizar refuerzos a la zona desde Santa Rosa del Aguaray, al mando del comisario Silvio Solabarrieta.
Los manifestantes señalan que ya cobraron alrededor de 13.000 manifestantes, mientras que 7.000 aún no han percibido el beneficio para completar las 20.000 personas que deben recibir el dinero como se había acordado tras una reunión con el gobierno en noviembre del año pasado.
Los labriegos habían realizado una serie de manifestaciones entre noviembre y diciembre pasado para exigir el pago de subsidio por la pérdida de la producción de chía, además de la condonación de sus deudas. En principio llegaron a plantear que cada familia recibiera un subsidio estatal de US$ 500, lo que representaba un gasto para el Estado de US$ 10 millones, algo que para uno de los dirigentes era apenas un “py’a joko”.
Los labriegos exigían además que se incluyera en la lista a todos aquellos a los que ellos mismos habían incluido y que se los exima de tener que rendir cuentas de lo que hicieran con el dinero recibido. Durante los cortes de ruta realizados por los campesinos se produjo la muerte de un hombre que se encontraba esperando en la ruta para poder continuar con su viaje y sufrió un paro cardíaco.