Cargando...
Miembros de la Federacion Nacional Campesina, provenientes de los asentamientos Huber Duré, Maracaná y Tava Jopói, se manifiestan esta mañana frente al hospital distrital de Curuguaty en repudio por la actuación de los médicos que mantienen la teoría de los problemas respiratorios como causa de muertes de dos niñas.
Los labriegos aseguran que la muerte de dos hermanas de 3 años y 6 meses se produjeron a causa de intoxicación por la exposición a agroquímicos utilizados en las plantaciones que rodean al asentamiento Huber Duré, ubicado a unos 80 km al norte de Curuguaty, informó el periodista de ABC Color Pablo Medina.
Los manifestantes cuestionan además el sistema de salud implementado por el Gobierno para el campesinado pobre; en principio, la manifestación estaba prevista para las 09:30, pero el frío generó un retraso en el arribo de los campesinos.
Por otro lado, el equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud dará a conocer el lunes próximo el resultado del estudio patológico de pacientes del asentamiento campesino Huber Duré. Los especialistas llevaron, además, muestras de agua de pozos y arroyos para determinar o descartar presencia de eventuales causantes del mal que aqueja a niños, jóvenes y adultos de la comunidad.
Ayer, en horas de la mañana, en Huber Duré se realizó el sepelio de las dos hermanas (una de 6 meses y la otra de 3 años). Ambas fallecieron, según el informe del médico forense Pablo Lemir, por insuficiencia respiratoria.