Cargando...
Los labriegos fueron retenidos esta madrugada por funcionarios de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) y la Policía en 25 de Diciembre (San Pedro). Tras la verificación de los cinco buses en los que se trasladaban, las autoridades les liberaron el paso. Sin embargo, volvieron a detenerles en Arroyos y Esteros.
Lea más: Ratifican marcha para mañana
Pertenecen al Movimiento Paraguay Pyahura y a la Federación Nacional Campesina. Isidro Zárate, uno de los dirigentes, denunció a ABC Color que las detenciones son arbitrarias. Agregó que la Policía lo hizo con el argumento de si portan o no petardos, balines u otros elementos que puedan causar daño durante las protestas anunciadas para este miércoles.
Lea más: Creen que no se darán cambios
Los campesinos provienen de diferentes zonas de San Pedro como Yaguareté Forest, Crescencio González, San Vicente Pancholo y Colonia Jejuí, informó la Policía. Zárate indicó que la concentración tendrá lugar en la Plaza Italia.
Estos movimientos forman parte del Congreso Democrático del Pueblo (CDP). El acto central de la marcha se desarrollará en la Escalinata Antequera y el itinerario comprenderá Plaza Italia (partida), Rodríguez de Francia, Chile, Luis Alberto de Herrera y Antequera hasta la Escalinata.
El motivo de la manifestación será por "tierra, trabajo, justicia, libertad, educación" y "contra la entrega de Yacyretá, Itaipú y los fondos jubilatorios", según destacó Ermo Rodríguez, coordinador del CDP.