Campesinos critican gobierno y uso de agroquímicos

Durante un acto en el que recordaron la muerte de dos pequeñas niñas en un caso que aseguran fue consecuencia de agroquímicos utilizados por sojeros, campesinos de Canindeyú lanzaron duras críticas al gobierno de Horacio Cartes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“Todas las instituciones públicas y autoridades (parlamentarios) están involucrados en la narcopolítica. Va a seguir la muerte de gente. Nosotros habíamos advertido que esta política, este nuevo rumbo era un peligro porque sabemos cómo va a morir gente, la producción no va tener precio, Horacio Cartes es el protector de la narcopolítica en el Paraguay, acá gobiernan la narcopolítica y los empresarios”, señaló Teodolina Villalba Secretaria general de la Federación Nacional Campesina.

Fue durante un acto realizado en el predio de la escuela del asentamiento Huber Duré, en el departamento de Canindeyú. Campesinos de este asentamiento recordaron de esta manera el aniversario de la muerte de las hermanas Adela y Adealaida Álvarez, de 6 meses y de 3 años, respectivamente.

Estas pequeñas habían fallecido hace exactamente un año y los habitantes del asentamiento, considerado bastión de la organización campesina, siguen sosteniendo que la muerte de ambas fue consecuencia del uso de agrotóxicos en la zona. Sin embargo, el forense del Ministerio Público, Pablo Lemir, había llegado a la conclusión de que las niñas murieron por insuficiencia respiratoria. El asentamiento se encuentra a unos 70 kilómetros de Curuguaty.

La FNC sigue sosteniendo que las niñas murieron a consecuencia de los agrotóxicos utilizados por los sojeros en la zona. “Dudamos del informe del médico forense de la fiscalía porque ya antes de realizar los estudios Lemir había lanzado la “presunción” de que el fallecimiento fue por infección respiratoria aguda”, dijo Villalba.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...