Presentaron campaña de prevención de abuso sexual en niños en Ypacaraí

YPACARAÍ. La Asociación “Todos contra el abuso infantil” inició una campaña de prevención de abuso sexual en niños. Mediante obras teatrales, músicas y danzas buscan que los niños puedan identificar posibles casos de abuso y denuncien el hecho.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

 

La actividad tuvo lugar en la Escuela Cooperativa del distrito de Ypacaraí, donde esta mañana se realizó la primera actividad dentro de la campaña “Todos contra el abuso infantil”. El objetivo es llegar a niños de cuatro a nueve años y prevenirlos de posibles casos de abusos que puedan ocurrir en su entorno o a ellos mismos.

El profesor Walter Alcaraz es quién lleva a cabo la actividad desde hace cuatro años, y mediante pequeñas representaciones teatrales busca demostrar a los niños que nadie puede verlos ni tocarlos en sus partes privadas. Durante la actividad los niños reciben consejos de un personaje denominado "La Abuela", quién les enseña a no guardar secretos y que nadie debe ver sus partes íntimas.

Alcaraz explicó que implementó el personaje de "La Abuela", por ser una figura que siempre inspira confianza a los niños.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

El eje principal de la campaña es la obra “Corto, pego y me acuerdo” cuya duración es de tres minutos y en ella "La Abuela" recorta varias figuritas del cuerpo humano y le pide a sus nietos que la ayudarán a pegarlas en una hoja, luego le pide a los niños que dibujen un bikini en las nenas y un calzoncillo en los varones. “Recuerden que lo que estamos marcando son partes de nuestro cuerpo que son privadas: ¡Hasta cuando vamos en la playa las tapamos!. Nadie tiene que mirar nuestras partes privadas, nadie tiene que hacernos cosquillitas allí” es parte de la enseñanza del personaje en la obra.

Cabe destacar que ninguna representación hace expresión directa de los órganos reproductivos del hombre y la mujer. Estos son adaptado de acuerdo a la edad y el lenguaje de los niños.

Según investigaciones; una adecuada educación sexual a temprana edad y una buena comunicación de padres e hijos, reduce en un 80% el abuso sexual.

DECIR NO

Posteriormente es presentada la coreografía de la música “Decir NO” y en ella se hace alusión a que los niños deben decir NO, por ejemplo: “Cuando alguien me abraza y me hace sentir mal... yo le digo NO, y le aviso a papá” o “Cuando alguien me pide un secreto guardar...yo le digo NO y le aviso a mamá” y que cada niño es especial y debe cuidar su cuerpo.

 

El primo Ramón

Otra escena que es representada es “el primo Ramón” donde se alude a un abuso sexual en niños. La escena transcurre en el cumpleaños de "La Abuela", donde el primo Ramón invita a Benjamín y Ariana que se escondan con él en un dormitorio. Esta idea en principio gusta a los niños. 

Cuando están solos, el primo Ramón les dice que jugarían a algo y que no podrían decir a nadie lo que ocurre allí por que es un secreto.

Entonces, Ramón se baja los pantalones y les muestra sus partes privadas. A Benja no le gusta que el primo haya hecho eso y Ariana sale corriendo a contarle a "La Abuela".

Ariana se había acordado de los consejos de "La Abuela" de que los secretos no sirven y que las partes privadas hay que cuidarlas. Los consejos de la abuela ayudaron a que Ramón, quién finalmente no era de la familia, pueda ser detenido.

 

Cuentos que no son cuentos

Al termino de la actividad, los organizadores obsequiaron a los niños un material denominado “Cuentos que no son cuentos” en ella se presenta pequeñas historias que previenen a los niños de posibles casos de abuso sexual y de como pueden defenderse, pero sobre todo que cualquier hecho deben contárselos a alguien de confianza.

El material fue hecho por los argentinos Silvia Cinalli, experta en sexualidad y José Luis Cinalli, pastor de la “Iglesia de la Ciudad” de Resistencia Argentina, y máster en estudios teológicos.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...