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Solo este año, la Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera (CAIA) logró retener productos falsificados en esta rama, por más de US$ 7 millones, precisó Nelson Báez, encargado de dicha unidad en el marco del lanzamiento de una campaña contra la falsificación de teléfonos móviles iniciada por la empresa Samsung.
Si bien esta cifra es inferior al reportado en el 2015, cuando se incautaron productos por valor de US$ 48 millones, el ingreso de productos falsificados sigue siendo un motivo de alarma para las empresas representantes de estos teléfonos, como para el fisco, por los valores que dejan de declararse, y para el usuario que adquiere muchas veces sin conocimiento, productos de mala calidad.
Lorena Méndez, titular de la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco), manifestó que los reclamos de los usuarios sobre equipos de mala calidad es muy frecuente en dicha secretaría, por lo que recomendó que se realicen más frecuentemente campañas de concientización a los usuarios. Alentó a que se apliquen sanciones más fuertes a las organizaciones que están detrás de las falsificaciones.
Por su parte, Luis Acosta, gerente comercial de Samsung Paraguay, expresó que pese a las dificultades que acarrea la falsificación, la demanda de teléfonos móviles sigue en ascenso. Además, destacó las oportunidades que hay en penetración de teléfonos inteligentes, que llega actualmente al 40% de la población.
Samsung Paraguay inició este miércoles una campaña con el objetivo de concientizar a los usuarios mediante la difusión de mensajes visuales, y cartelerías a adquirir dispositivos en los canales autorizados, además de defender los derechos del consumidor, contra adicciones que afectan actualmente al mercado local.