Cargando...
El dirigente sindical del Hospital Nacional, Dr. César Ismael Zorrilla, quien participó del encuentro realizado ayer en Mburuvicha Róga, se refirió a los primeros puntos de coincidencia con las autoridades y el ambiente auspicioso para levantar la medida de fuerza.
Desde hace tres semanas, los médicos realizan un paro parcial en los hospitales, mientras paralelamente organizan una huelga general para el 30 de setiembre, medida que se extenderá hasta el 2 de octubre. Zorrilla mencionó, sin embargo, que hay posibilidades de llegar a un buen término en las negociaciones. “Comenzó tensa la reunión (de anoche), pero luego fueron bajando los decibeles y quedamos en algunos puntos”, refirió.
Entre los puntos del preacuerdo, mencionó que el ministro de Hacienda, Germán Rojas, se comprometió a flexibilizar los topes presupuestarios para el sector salud en el actual ejercicio fiscal. Por otra parte, las autoridades prometieron aumentar los fondos para el sector en un 38% para el siguiente año. “Es decir, vamos a pasar de US$ 680 millones a US$ 940 millones (en 2015)”, refirió. Este aumento se repetirá en el Presupuesto 2016, por lo que se espera que en tres años se concrete la ansiedad duplicación del presupuesto para salud.
Zorrilla reconoció que la intención que el Gobierno duplique el presupuesto en un menor tiempo, pero “nos pareció razonable (la contrapropuesta) y entonces lo vamos a poner a consideración”. Igualmente, los gremios y el Gobierno acordaron analizar la modificación de la ley de jubilación, a fin de reducir los años de aporte. “Ahora, como están las cosas, los médicos deben tener 40 años de aporte, cuando los docentes y enfermeros tienen solo 25. Es mucha la diferencia”, aseveró.
Finalmente, en otro punto las autoridades se comprometieron a sancionar para fin de año una normativa que establezca la carrera sanitaria. La medida incluirá concursos de méritos, a fin de que “los mejores ocupan los lugares de jefatura”, resaltó el dirigente.
Todos estos puntos serán plasmados en un preacuerdo escrito a ser firmado mañana, según anunció Zorrilla. Aclaró, sin embargo, que la decisión final sobre un eventual levantamiento de las medidas de fuerza quedará a cargo de la asamblea. Los gremios prevén reunirse el domingo para analizar el documento. Del último encuentro con los médicos, en Mburuvicha Róga, participaron el presidente Cartes, sus ministros de Hacienda y de Salud, además de asesores.