Cargando...
La diplomática Terumi Matsuo, representante paraguaya en el país andino, explicó que desde el miércoles pasado el camino desde San Pedro de Atacama (Chile) hasta Paso de Jama (Argentina) ya fue habilitado en doble sentido para el tránsito de los camiones de transporte de carga.
“Según el reporte de Vialidad, el paso de 165 kilómetros está habilitado de 07:00 a 11:00. Esto porque lleva aproximadamente tres horas de una punta a la otra para que los camioneros no pasen la noche y las nevadas”, indicó la diplomática en comunicación telefónica con ABC Color.
Manifestó que este hecho permite la circulación de vehículos que llegan o salen de Iquique, principal punto de arribo de productos y vehículos desde el continente asiático.
En lo que respecta al estado del tiempo, Matsuo comentó que la región está atravesando por un clima peculiar para la temporada invernal.
“Por decirte acá en Santiago (Chile) estamos teniendo un clima inusual en esta temporada con temperaturas de 20 grados y días soleados”, reportó.
El 30 de junio, un grupo de 27 camioneros paraguayos pasaron tres días atrapados en las montañas entre Paso de Jama y San Pedro de Atacama, debido a las intensas tormentas de nieve que colapsaron los caminos. Gracias a la intervención de la Gendarmería argentina de Jujuy, los transportistas lograron salir.
En el mismo tiempo, unos 50 compatriotas y otros choferes argentinos y bolivianos estuvieron varados en San Pedro de Atacama, aguardando que las condiciones climáticas mejoren para poder circular.
Recién a principios de este mes, los camioneros pudieron continuar su trayecto. A lo largo de ese tiempo recibieron víveres del consulado paraguayo en Iquique y asistencia de pobladores solidarios.
Pero no todos los casos tuvieron finales felices. En 5 de junio pasado, un camionero paraguayo falleció, presuntamente de hipotermia, tras permanecer varado en las zonas montañosas de Calama, Chile, debido a que su camión quedó descompuesto en el lugar.
El tramo se caracteriza por las bajas temperaturas que llegan a menos de 20 grados y las constantes tormentas de nieve, llegado el invierno.