Plantean paragolpes 'desmontables'

El titular de la Caminera aclaró que los automovilistas que quieran conservar sus paragolpes adicionales, solo podrán hacerlo en las picadas o en sitios donde se consideren necesarios; no así en rutas. Así, los equipos deberían ser “desmontables”.

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El titular de la Patrulla Caminera, Luis Christ Jacobs, se refirió a la polémica generada igualmente por la prohibición de los paragolpes metálicos, incluida en la nueva ley de tránsito, a ser aplicada desde el 16 de mayo próximo.

Recalcó que los vehículos no podrán circular con estos complementos en rutas y calles, pero sí podrán hacerlo en áreas de picadas o en sitios donde se consideren necesarios. De esta manera, para quienes insistan en no dejar de lado estos elementos, “se tendrá que ver la manera de sacar y ponerlos en el futuro, que sean desmontables”.

La idea es que “aquellos que necesiten los (paragolpes adicionales) puedan utilizarlos, pero una vez que bajen de las rutas”.

Aclaró que se tendrá una excepción con aquellos rodados añosos que ya incorporaron parachoques metálicos desde fábrica. “Hay vehículos antiguos que de fábrica vienen con paragolpes de hierro y hasta que no caigan, no vamos a poder hacer nada”, refirió.

Señaló que en la actualidad los fabricantes de vehículos ya no recurren al metal y optan por los plásticos para las defensas frontales. “La legislación de los paÍses fabricantes ya establece frontales y partes traseras benignas para el peatón; por eso los paragolpes vienen de plástico, ya no de metal”, sostuvo.

Explicó que la idea es que en caso de algún choque a un peatón, el impacto resulte lo menos fuerte posible. “La ingeniería piensa en que la persona atropellada caiga sobre el capó; con los paragolpes metálicos, las personas son atropelladas y arrolladas”, refirió.

Respecto al argumento de los conductores, quienes señalan la necesidad de contar con “protección para los vehículos”, el funcionario indicó que debe primar la protección a la persona antes que a los bienes materiales.

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