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Luis Christ Jacobs, titular de la Patrulla Caminera, se refirió a las constantes denuncias de coimas en las rutas durante los operativos de control.
Curiosamente, señaló que esta situación persiste debido a que “es mayor la oferta que la demanda”; es decir, los mismos conductores están acostumbrados a recurrir a los pagos irregulares en lugar de abonar la multa, a fin de ahorrarse unos guaraníes.
Consideró que hay una cuestión cultural antes que por razón económica detrás de la práctica de coimear en las rutas. “Si el conductor hace un balance a fin de año de lo que le cuesta coimar... Le sale 10 veces más caro coimear, pero eso está culturalmente instalado en nuestra sociedad”, sostuvo.
Indicó que el infractor aparentemente “no siente” en el momento el daño económico, “pero sí hay un tremendo daño social”.
Instó a cumplir con las leyes y regularizarse antes que continuar con las coimas. “Es más fácil y más barato estar en condiciones que pagar coimas”, sostuvo en contacto con Canal 100.
Reiteró que una herramienta para la Caminera serán las “cajas negras” instaladas en los aparatos como los radares de velocidad utilizados por los agentes. “Los equipos que estamos comprando tienen caja negra; esa caja negra es la que establece que a cada falta corresponde una sanción”, refirió.
Los radares captan imágenes de los vehículos y a la vez las mismas pasan a una base de datos del cuartel central de la Caminera. De esta manera, un programa informático recoge datos de los procedimientos en las rutas, lo que permite controlar la aplicacíón de las multas ante los excesos de velocidad.
En caso de que el agente sea sorprendido ante una infracción no multada se le aplicará una sanción pecuniaria. De esta manera, “ya no les va a resultar rentable coimear”, según garantizó el funcionario.
Por otra parte, Christ Jacobs recordó que los automovilistas están autorizados a filmar, fotografiar o documentar de cualquier otra forma los prodimientos de los efectivos a fin de presentar luego pruebas sobre alguna irregularidad. Reconoció que en varias ocasiones se descubrió a agentes corruptos mediante imágenes y grabaciones tomadas por los mismos conductores.