Chapa Mercosur: cambio no será obligatorio

Julia Cardozo, directora del Registro de Automotores, recordó que las nuevas matrículas desde abril de 2019 ya tendrán el formato Mercosur y aclaró que las que se hayan registrado desde el 2016 pueden cambiarlas si quieren, pero no será obligatorio.

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2295

En contacto con ABC Cardinal Julia Cardozo, encargada del Registro de Automotores, aclaró algunos detalles sobre la entrada en vigencia de las chapas con formato Mercosur en nuestro país, desde el 4 de octubre de este año. Estas chapas son similares en los países miembros del Mercosur y solo se diferencia en algunos detalles como las banderitas.

Referente al trámite señaló que será el mismo de siempre, lo único que cambiará es el tipo de matrícula y aseguró que tendrá ventajas. "Es única para todos los integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur). Va a ser una base de datos única. Va a ser menos burocrática esa entrada al país, porque al ver la chapa Mercosur ya se va a tener todos los datos”.

Añadió que esto proporcionará seguridad jurídica para combatir los delitos fronterizos.

Entretanto, aseguró que los vehículos que hayan registrado su chapa desde el 2016 pueden cambiarla a la Mercosur, solo si lo desean, pero no será obligatorio. La obligatoriedad no afecta a vehículos de 2016 para abajo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Dijo que con esta normativa también se podrán elegir los números y las iniciales como se venía haciendo, pero recordó que siempre tienen un costo extra.

Al ser consultada sobre las demoras, replicó que esto se da porque en muchos casos las escribanas mienten a sus clientes respecto a las entregas y retiros. “En el momento de la transcripción de la transferencia ya se da la chapa y la cédula verde se da a más tardar en 72 horas”, puntualizó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.