Cargando...
El feminicidio de Lidia Meza Burgos (18) en manos del narcotraficante Marcelo “Piloto” Pinheiro, un hecho sucedido ayer en la Agrupación Especializada; y el homicidio de la abogada de Jarvis Chimenes Pavão, Laura Casuso, terminó por echar el tambaleante piso en el que se encontraba el comandante de la Policía, comisario Bartolomé Báez. También se va el subcomandante, Luis Pablo Cantero.
El anuncio fue hecho este domingo por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a través de su cuenta de Twitter.
En contacto con ABC Color, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, adelantó que asumirán la cúpula policial el comisario Gregorio Walter Vázquez Alderete, como comandante, y Eladio Sanabria Morán, como subcomandante.
Vázquez Alderete se desempeña actualmente como director del Instituto Superior de Educación Policial (Isepol), mientras que Sanabria Morán ocupa el cargo de director de Justicia Policial.
Lea más: Piloto asesina a sangre fría a una joven y busca frenar su extradición
Báez, quien era comandante interino, buscaba un ascenso en el Senado de comisario general director a comisario general comandante. Esto ya no ocurrirá. Desde hace semanas hay una feroz disputa por la comandancia. ¿El otro implicado? Abel Cañete, director general de Investigación Criminal de la Policía, quien está salpicado por varias denuncias de corrupción vinculadas al crimen organizado.
Lea más: Tomará “decisiones drásticas”
El Presidente de la República se reunió desde temprano con sus asesores y su Consejo de Seguridad Interna. Allí se anunció que habría cambios importantes no solo en la Agrupación Especializada.
Esta decisión trae un sismo dentro de las fuerzas de seguridad públicas luego de las revelaciones de personajes clave vinculados al crimen organizado. Fue el propio Marcelo “Piloto” Pinheiro quien había vinculado a Abel Cañete con el Primer Comando da Capital (PCC), organización a la que pertenece.
Lea más: Audios aumentan sospechas sobre la complicidad policial con la mafia
Lo mismo hizo Laura Casuso, su abogada, y la de Jarvis Chimenes Pavão, quien dijo que Cañete recibía dinero de Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro, quien supuestamente busca hacerse con el control del crimen organizado en la frontera.
Piloto asesinó al mediodía de este sábado en la Agrupación Especializada, donde guarda reclusión, a una joven de 18 años para que se le abra una nueva causa por homicidio y, de esta forma, dilatar su extradición al Brasil.