Cargando...
Entre los considerandos de la Ordenanza 01/2019 se destaca el decreto del 24 de abril de 1843 “de creación de nuestro municipio por don Carlos Antonio López y Mariano Roque Alonso. Corresponde que nuestra comunidad retribuya en homenaje la asignación a la arteria con su nombre”.
Así, en esta localidad, cuna de nuestra Independencia, al derrotar al ejército del general argentino Manuel Belgrano en la Batalla de Tacuary, el 9 de marzo de 1811, hasta la semana pasada hubo una vía asfaltada con el nombre del expresidente del vecino país, a quien se le atribuye la hiriente frase: “A los paraguayos habría que matarlos estando aún en el vientre de sus madres”, que profirió a poco de conocer la muerte de su hijo Dominguito en la batalla de Curupayty, durante la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870).
“Se acabó la guerra; ya no queda ningún paraguayo mayor de 10 años”, dijo al culminar la sangrienta contienda bélica. Y celebró: “Era preciso purgar la tierra de toda esa excrecencia humana”.
Los pobladores de Carmen del Paraná no saben quién ni cuándo se colocó el nombre de alguien que odiaba tanto a nuestro pueblo, pese a que, en el ocaso de su vida y por problemas de salud, vivió en Paraguay y falleció en Asunción.