Cargando...
En la ciudad capital existen en total 76 semáforos inteligentes en funcionamiento y controlados por el Centro de Control de la Municipalidad de Asunción. Estos semáforos fueron incorporados en el 2015 y seis de ellos se encuentran en arterias principales, por lo cual contaban además con un cartel que indicaba el flujo del tránsito vehicular en los alrededores.
El ingeniero Víctor Peña, coordinador de la Dirección Ejecutiva del Centro Avanzado de Gestión de Tráfico, comentó que se instalaron en total seis carteles en el 2015 pero están apagados actualmente cuatro. Las pantallas se fueron averiando desde hace aproximadamente cuatro meses, por las altas temperaturas de Paraguay.
Lea más: Cómo interpretar los carteles
Comentó que el sistema fue diseñado en Corea, por lo cual deben ahora hacer varias modificaciones a fin de adaptarlo al clima local. Aseguró que ya se encuentran trabajando en ello y dependen de una licitación para la compra de algunos insumos pero para febrero aproximadamente tienen previsto tener solucionado el inconveniente.
Lea más: Semáforos se renuevan tras 40 años
Por otra parte, destacó la efectividad de este sistema, puesto que permite regular el tránsito vehicular en 76 diferentes puntos de Asunción. Aseguró que desde que se arrancó su funcionamiento se logró que la velocidad del tránsito suba de 15 km/h a 33 km/h, estadísticamente hablando.
Un total de dos operadores, dos técnicos y siete agentes de la Policía Municipal del Tránsito trabajan, por turno, en el Centro de Control Semafórico. Actualmente, se tienen 156 semáforos “viejos o independientes”, que no pueden ser verificados por este sistema de control.
Lea más: Unos 2.000 semáforos inteligentes se colocarán en avenidas asuncenas
Los aparatos tuvieron un costo de US$ 5.300.000 y fueron financiados por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), mientras que la Comuna capitalina aportó US$ 2.500.000, que fueron destinados a la construcción del centro de control de tráfico.
Asimismo, destacó que se han presentado varios proyectos de ampliación de este sistema para la renovación de los semáforos viejos, pero hasta la fecha ninguno se ha concretado.