Cargando...
Tras conocerse las penas de entre 3 y 14 años impuestas a los acusados por lesión de confianza que causaron un millonario perjuicio patrimonial a la Caja de Jubilados de la Itaipú, los agentes fiscales que investigaron el caso festejaron la decisión de la justicia.
Al respecto, el fiscal adjunto Federico Espinoza indicó que, “quiero destacar la participación de los fiscales y funcionarios de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, teniendo en cuenta que las cuatro causas eran complejas. La lectura que le damos a éste trabajo del Ministerio Público, es demostrar la política institucional de impunidad cero. El Ministerio Público había solicitado la pena máxima para éste tipo de delitos y que se ha conseguido. Para nosotros constituye una sentencia histórica en razón de que el mensaje trasmitido a la ciudadanía es que no existe tolerancia a la impunidad”.
Por su parte, la fiscala Victoria Acuña refirió que la sentencia significa para ellos en primer lugar un reconocimiento al trabajo del Ministerio Público y por otro lado menciona que fueron varios años de investigación e innumerables obstáculos para poder llegar al juicio oral y público. “Además, hemos conseguido una de las penas más altas que se ha logrado para los autores de lesión de confianza, y sobre todo que es muy importante que el Tribunal también haya explicado in extenso la participación de cada uno de los acusados, y sobre todas las cosas que existió un perjuicio patrimonial multimillonario para una entidad tan sensible como lo es una caja de jubilaciones de empleados”, acotó.
El fiscal Aldo Cantero manifestó que desde que inició la investigación se presentaron un total de 1.200 incidentes con el fin de dilatar la sentencia que se ha logrado en la fecha. “Pero a pesar de ello pudimos continuar y acusar por el daño patrimonial de 42 millones de dólares. El perjuicio ha sido mayor porque varios otros hechos han prescripto”.
Las juezas Mesalina Fernández, Rosarito Montanía y María Esther Fleitas condenaron a los exdirectivos y consejeros de la caja. A la pena de 14 años fueron condenados los expresidentes de la Cajubi Víctor Bogado Núñez, Mariano Escurra Vicesar; a 12 años, Félix Villamayor, César Bejarano y Walter Delgado. Mientras que Ricardo Pereira Polleti fue condenada a 10 años; a 8 años, José Szwako, José Alonso y Pabla Mieres.
A 4 años fue condenado Cíbar Insfrán, en tanto que Gustavo Duré, Édgar Mengual Herken cumplirán 3 años de pena privativa de libertad. Todos fueron trasladados a prisión, excepto Mieres por la edad y Bejarano por cuestiones humanitarias teniendo en cuenta que sufre una enfermedad terminal.