Cargando...
El abogado representante de las víctimas, Rafael Fernández, dijo que ni la querella ni la Fiscalía fue notificada de la audiencia del pasado 28 de enero, realizada en plena feria judicial, en la cual la ahora exjueza de ejecución Lourdes Scura Dendi benefició a Bogado con la prisión domiciliaria tras cumplir solo tres años de los 14 a los que fue condenado, además de reducir 183 días de redención de su condena, por buena conducta.
Lea más: “La Estafa del siglo”: Abandona la cárcel en tres años
Fernández expuso que incluso ese mismo día el expediente fue remitido a Ciudad del Este y por noche el condenado ya estaba en su domicilio.
“Fueron cinco años de estudio jurídico. La Corte ratificó la condena y la prisión, pero una simple jueza de Ejecución reduce la condena y le da la libertad a un condenado a 14 años de cárcel”, reclamó.
A su criterio, esta resolución desata un “olor profundo a corrupción que se debe investigar”, ya que la jueza que benefició al condenado, se jubiló solo tres días después.
El letrado solicitó que el expediente sea auditado y el juzgado de Ejecución sea intervenido por la Corte. “Hechos de esta naturaleza no se hacen con condenados pobres, son selectivos, solamente aquellos que tienen resto económicamente, estos jueces no quieren conversar con los pobres”, expuso.
Lea más: Cajubi: auditarán polémica decisión de exjueza
Dijo que el Código Procesal Penal prohíbe que cualquier ciudadano con una causa pendiente sea beneficiado con medidas sustitutivas o reducción de condena y Bogado Núñez cuenta otro causa, denominada Frist Canadian, que no se resuelve desde el 2013.
Señaló además que esta misma jueza hoy jubilada benefició con prisión domiciliaria a otros nueve procesados por el vaciamiento de Cajubi.