Cae red de falsificadores

Siete extranjeros, entre ellos seis cameruneses y un nigeriano, fueron arrestados luego de cinco allanamientos realizados en Capiatá. Mediante los procedimientos se logró desmantelar una fábrica que producía dólares falsificados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En un operativo ejecutado en la mañana del martes por personal de la Comisaría 3ª de Luque, se logró la detención de Jolly Ehiarinmwian (43), de nacionalidad nigeriana. En ese momento de su poder pudieron incautar tarjetas magnéticas presumiblemente clonadas y posiblemente expedidas en Brasil.

En la siesta de ayer personal del Departamento Contra Delitos Económicos allanó la vivienda del nigeriano, situada en Capiatá a la altura del kilómetro 23 de la ruta I “Mariscal López”, se logró confiscar un total de 400 dólares impresos de forma incorrecta.

Igualmente en el sitio se lograron inmatura otros elementos como, tinta para billetes y materiales químicos para el lavado de papel moneda, pasaportes, computadoras portátiles, boletas de cambio de divisas, dos impresoras de alta gama con tintas y papeles listos para su impresión.

En otra intervención por parte de dicho departamento que venía haciendo un seguimiento al ahora detenido, fue posible desmantelar a toda una red internacional de falsificadores de billetes, pues en otros allanamientos fueron detenidas otras seis personas.

En otros cuatro inmuebles fueron detectados y detenidos seis cameruneses pertenecientes a la misma red; entre ellos: Elvis Kenmque Meutchie, Enmanuel Dejanga Eteki y José Wandi Nyanda. La lista sigue con Joseth Avobem Njoud, Patrick Etoundi y Theodore Cyrille Eteme.

De acuerdo a los datos, la modalidad con la que actuaba esta red era prometer a las víctimas triplicar su dinero por medio de un supuesto proceso químico. Por ejemplo, el “inversionista” paraguayo entregaba US$ 10.000 en efectivo y el africano, luego de ejecutar su “arte” dándole a cambio un sobre cerrado con US$ 30.000.

La entrega se hacía con condiciones, que el sobre no debía ser abierto en dos días hasta que las sustancias químicas actuaran debidamente y triplicaran los billetes. Tras ese periodo, los estafados lo abrían y hallaban nada más que hojas de papel blancas con impresiones borrosas de los billetes, similares a fotocopias.

Ya en el mes de junio habían sido detenidos por agentes de la Comisaría 7ª Metropolitana un camerunés identificado como Eteme Desire Mvogo (30) y un guatemalteco, Carlos Alberto Morán López (30). Los mismos tenían en su poder varios elementos que los señalaban como supuestos falsificadores de billetes.

En poder del ciudadano guatemalteco se halló un bolso de color negro conteniendo en su interior varias tarjetas magnéticas, chips para celulares, una tablet y numerosos papeles de color blanco en medida similar al papel moneda que, a trasluz, parecían billetes de dólar.

En la sede policial Morán había reaccionado y agredido a una agente policial. En ese momento de confusión aprovechó para tomar una gran cantidad de los papeles y luego introducirlo a su boca para tragarlos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...