Cargando...
El mayor porcentaje de pacientes se concentra en la franja de 15 y 25 años, pero también hay niños que están con severos problemas de adicción.
“La situación de consumo de drogas en el país se esta agravando. La aparición del crack o cocaína fumable hizo que el problema de la drogadicción vaya agravándose radicalmente”, sostiene el Dr. Manuel Fresco.
“Observamos también que ha cambiado el patrón de consumo. La adicción al crack es cada vez mayor, sustancia que hoy constituye uno de los mayores motivos de consultas en el Centro de Adicciones. Anteriormente la marihuana, la cocaína y pastillas encabezaban la lista de nuevas consultas”, apuntó el director del Centro Nacional de Control de Adicciones.
Fresco señala que actualmente, el mayor porcentaje de pacientes se concentra en la franja de 15 y 25 años. Sin embargo, la edad de inicio de este vicio es cada vez más precoz.
Resalta asimismo que existe una población de niños, prioritariamente en situación de calle que están con problemas de drogas y por otra parte, reveló que hay otro grupo de niños que viven con sus familias pero que lamentablemente están comenzando a consumir. Los casos se observan incluso en niños de 8 años de edad.
“La droga no respeta condición social, género, profesión ni ideología política o religiosa, traspasa todos los niveles”, recuerda el Dr. Fresco.
Asegura que la adicción a las drogas puede prevenirse, pero para ello es fundamental el involucramiento de todas las instituciones y de la propia familia.
“Hay que trabajar en el campo preventivo con la misma intensidad que se trabaja en el ámbito del tratamiento y la rehabilitación”, subraya el doctor Manuel Fresco.
En la sede del Centro de Adicciones se realizó una Reunión informativa sobre la situación actual del tema drogas. Durante la jornada se brindó información acerca de los datos epidemiológicos y las ofertas asistenciales en el campo de la Salud Pública. La actividad fue dirigida a la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, de la Honorable Cámara de Senadores.
“Teniendo en cuenta que esta comisión iniciará la tarea de legislar sobre el tema drogas, consideramos importante que conocieran de cerca esta realidad, a nivel país y en cuanto a las tareas que se van desarrollando desde el Ministerio de Salud para la prevención y la asistencia de los adictos”, manifestó el doctor Fresco.
En la ocasión fueron abordados temas como: Datos preliminares del Estudio de Centros de tratamiento y Grupos de autoayuda y Personas con problemas derivados del consumo de alcohol y otras drogas en tratamiento, a cargo de la Lic. Nancy Del Valle, Directora del Observatorio Paraguayo de Drogas, de la Secretaría Nacional Antidrogas.
El Ministerio de Salud Pública, por medio del Centro Nacional de Control de Adicciones brinda tratamiento y rehabilitación a los adictos a las drogas. El servicio cuenta con 30 camas para internación: 15 destinadas a menores de 15 años y otras 15 camas para personas de 15 a 40 años.