Cargando...
El Cacique segundo de la comunidad indígena Kavaju Paso, situada a unos 50 kilómetros del casco céntrico la localidad de Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú, denunció ante el Ministerio público de la ciudad de Curuguaty, que su hija Raquel Villalba Pacher de 18 años, así como otras cinco personas estarían siendo víctimas de tortura.
Supuestamente Vallalba Pacher y las otras cinco personas están colgadas del cuello y con fuego prendido bajo sus pies como un severo castigo por su presunta vinculación en la elaboración de payé en la zona. No se sabe si estas personas siguen vivas, dijo. Entre ellos habrían menores de edad y la mayoría son mujeres, según el denunciante, quien llegó hasta la sede fiscal este martes. Algunos nombres a la que pudimos acceder son: Clementina Garcete Espínola, Mar Mirian Casilda Espínola.
El principal responsable sería el cacique Rufino Mendoza Espínola, junto con otras 14 personas aproximadamente, según los datos preliminares. Una comitiva fiscal-policial se dirige hacia el mencionado lugar a fin de rescatar vivas a las supuestas víctimas y detener a los presuntos autores. El fiscal de Curuguaty, Christian Roig, está a cargo.
Se aguarda en la comisaría 11 de Villa Ygatimí la llegada de personal policial del Grupo Especial de Operaciones (GEO) para dirigirse nuevamente hacia la zona. El rápido desplazamiento es dificultoso debido a la lluvia caída en el lugar y hay camiones empantanados en casi todo el trayecto de 45 kilómetros (Curuguaty - Villa Ygatimí).