Cargando...
Las empresas Global Sales & Services S.R.L y Treo Mercantil S.R.L –dos de las seis empresas satélites alrededor de las cuales se creó una red de evasión de impuestos y lavado de dinero-, emitieron facturas a nombre de la empresa Cabal, propiedad de la Cooperativa Universitaria. La empresa Cabal, según reconoció el gerente general Raúl Alvarenga, fue objeto de control de la Subsecretaría de Estado de Tributación, sin embargo, según afirma, ellos también son víctimas.
Los primeros requerimientos por parte de la SET a Cabal iniciaron a mediados del año 2014, cuando se descubrió un caso de megaevasión en la que estaban involucradas más de 300 empresas, entre las cuales aparece hoy Cabal. Una de las facturas emitidas por Global a nombre de Cabal detalla cobro por tickets aéreos, hospedaje y servicios de traslado por valor de 5.540 dólares.
“Nosotros contratamos proveedores. El proveedor te provee servicios y nosotros desde el momento que recibimos el servicio que contratamos ya nos damos por satisfechos; ahora bien, no hacemos una verificación in situ si el local existe o no existe”, señaló Alvarenga, e hizo hincapié en que si bien sale a la luz el nombre de Cabal, hay “un regadío” de empresas y gente afectada por este caso. Insistió además en que desde un primer momento se pusieron a disposición de las autoridades y proveyeron en tiempo y forma todos los documentos requeridos.
De acuerdo con un documento extraoficial al que accedió ABC Color, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) realizó un control interno a la empresa Cabal, porque ésta apareció entre los contribuyentes relacionados al caso de megaevasión, donde seis firmas ficticias emitían facturas que servían para evadir impuestos.
Cabal utilizó comprobantes proporcionados por empresas vinculadas a Miguel Centurión Carmona – el ideólogo de la red de evasión y lavado de dinero-, y obtuvo supuestamente mediante ellas un beneficio indebido de G. 19.967.923. El mismo informe concluye que Cabal incurrió en “defraudación”.
La defraudación está penada con multa, que puede ser de 1 a 3 veces el tributo defraudado. En el caso de Cabal, la SET habría dispuesto que la multa sea dos veces el monto defraudado, por lo que en concepto de IVA, Cabal deberá pagar la suma de G. 39.935.847 más G. 10.000.920 por impuesto a la renta; totalizando G. 49.936.767.
Entre las empresas “de maletín” que emitieron facturas a favor de Cabal aparecen Global & Services S.R.L, Treo Mercantil Industrial, Lone Star Comercial Industrial y de Servicios S.R.L, las mismas que emitieron facturas para Panal. En el caso de esta última, la SET había dispuesto una multa de G. 31.700.692, por los conceptos de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a las Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios (Iracis), más multas.
Con esto, ambas empresas de la Cooperativa Universitaria, que actualmente cuenta con más de cien mil socios, aparecen ligadas a las empresas alrededor de las cuales funcionaba el esquema de evasión y lavado de dinero descubierto el año pasado por la SET y denunciado ante el Ministerio Público.