Cargando...
“Básicamente, dijimos que una parte del problema es que el Jurado en demasiadas circunstancias torció decisiones de los posicionamientos que tenían que tomar, sea por intereses políticos o económicos", manifestó en comunicación con ABC Cardinal el senador Jorge Querey (Frente Guasu) en relación a lo que motivó la elaboración del proyecto para modificar la ley del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Lea más: Plantean proyecto para modificar ley de Jurado
Aseguró que entre los problemas centrales encontraron principalmente la discrecionalidad del manejo de los tiempos. "No tenían plazos. La caducidad de los plazos de una carpeta tiene que ser clara, categórica, so pena de mal función de un Jurado. Se le pone plazos", enfatizó.
Lea más: JEM: sobornos y despojos
Además, dijo que vieron la necesidad de modificar la actuación de oficio del Jurado, que al hacerlo se convierte en el que acusa y juzga. "Hay un acuerdo de la mayoría de los magistrados en cambiar el punto del 'juez y parte'. En eso, la mayoría estuvo de acuerdo", subrayó.
No obstante, manifestó que en el curso de la semana harán una audiencia pública para ver si hay alguna nueva idea que se pueda implementar en el proyecto.
A finales de 2017 se filtraron audios del Jurado en los cuales se podía escuchar cómo su propio titular, Óscar González Daher, y su secretario Raúl Fernández Lippmann, negociaban con casos judiciales vía telefónica.
Esto le costó a Daher la pérdida de investidura en el Senado, así como la dimisión a su cargo ante el JEM y su posterior renuncia en una segunda ocasión a la Cámara Alta por presión popular.
Le también: JEM: se destraba caso audios