Buscarán evacuar lixiviado de Cateura

La Secretaría del Ambiente (Seam) buscará alternativas para realizar una evacuación provisoria del contenido de la pileta de lixiviados del vertedero municipal de Cateura debido a que el contenido del mismo se encuentra muy alto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Una comitiva compuesta por el titular de la comisión permanente del Congreso, Arnoldo Wiens; el ministro del ambiente, Rolando de Barros Barreto; el fiscal adjunto de Delitos Ambientales, Jorge Sosa; y funcionarios de la Contraloría General de la República realizó en la tarde de este martes un recorrido por el predio del vertedero municipal de Cateura, sobre el que existe preocupación debido a la crecida del río Paraguay y el riesgo de una catástrofe ambiental.

En conversación con Radio ABC Cardinal, el fiscal Sosa señaló que la comitiva llegó para interiorizarse de la situación real del vertedero y sobre el eventual riesgo que pudiera existir de contaminación del río Paraguay. “Verificamos la pileta de lixiviados, las condiciones en la que está actualmente, las medidas que está tomando la empresa a los efectos de poder sostener y levantar el muro de contención que rodea a la pileta de lixiviado”, manifestó a la 730 AM.

El representante del Ministerio Público aseguró que pudieron notar que se están tomando todas las medidas paliativas y preventivas para evitar que las aguas del río Paraguay lleguen hasta la pileta de lixiviados.

Sosa reconoció que a simple vista “se ve que el nivel de las aguas de la pileta de lixiviado está bastante alto” y que se observó “que hasta el momento no hay filtraciones ni escurrimientos”. En ese sentido, explicó el fiscal, se llegó a un acuerdo con la Seam a fin de que se analice las alternativas para una evacuación provisoria del contenido de la pileta de lixiviados.

“El gabinete de la Seam se comprometió a hacer un análisis de adónde se puede llevar, en caso de que se pueda realizar la extracción por lo menos parcial”, sentenció.

Además afirmó que el Ministerio Público solicitó a la Seam el monitoreo constante de la situación y adelantó que se solicitó la realización de estudios de las aguas perimetrales para determinar si existe o no algún tipo de filtración que pueda dejar rastros en el río Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...