La delegación, que viajará el lunes próximo a la capital argentina y está encabeza por Oscar Salazar, director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, busca el inicio inmediato de esos trabajos, una vez que el Gobierno argentino ya autorizó la canalización de esa parte del río, que hace de frontera natural de ambos países.
Sin embargo las obras están dilatadas debido a la indefinición de las autoridades de la provincia de Formosa, según el comunicado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) .
La situación fue analizada el miércoles en una reunión de la Comisión Nacional del Pilcomayo, en la que sus miembros manifestaron su optimismo por una pronta solución.
Las obras del canal del Pilcomayo se tratarán también en la reunión de ministros de los dos países que se celebrará el 11 de noviembre en la ciudad paraguaya de Encarnación, dirigida a diseñar una agenda para fortalecer las relaciones entre los dos países.
Paraguay tiene previsto que este mes culminen las obras del canal en el lado paraguayo, que tendrá una longitud de 40 kilómetros y evitará sequías como las de junio de este año, que causó la muerte de especies protegidas como el yacaré (caimán) y el carpincho.
La sequía motivó la reunión de la Comisión Trinacional que gestiona esta cuenca hídrica, con representación de Argentina, Bolivia y Paraguay, que encargó la realización de análisis sobre el estado de los sedimentos y caudales de agua del río.