Cargando...
El cierre se realizara en la ruta conocida como bioceanica, la misma que el gobierno nacional pretende asfaltar en una distancia de 227 km. Los ayoreos se instalarán en el tramo del puesto policial Centinela distante a unos 150 km de Casado.
Uniformados policiales informaron que los manifestantes comenzaron a llegar desde la tarde de este miércoles a bordo de camionetas y acoplados estirados por tractores a fin de iniciar a tempranas horas la medida de fuerza.
Carlos Ducubide secretario de asuntos indígenas de la gobernación y perteneciente a la misma etnia dijo que el cierre obedece a los largos años de desidia de las autoridades del Indi quienes nunca se preocuparon por tratar de titular las tierras a favor de estas comunidades a pesar de que el estado paraguayo ya pagó en su totalidad a los antiguos dueños hace más de 20 años.
Se habla de más de 20 mil hectáreas y según el secretario departamental el cierre de camino será en forma definitiva hasta que las autoridades del Indi procedan a realizar los tramites de titulación. Mas de 100 familias integran ambas comunidades indígenas.
El cierre de ruta afectará a todo el departamento del Alto Paraguay, atendiendo que el lugar donde se realizara la medida de fuerza es la puerta de entrada a la región del Alto Chaco. En el mismo lugar de la manifestación funciona un puesto de peaje a cargo de la asociación de caminos y según los responsables más de 100 vehículos transitan diariamente por el lugar.