Cargando...
Equipos del Senepa realizan la búsqueda de la vinchuca o chichã guasú – vector transmisor de la enfermedad de Chagas – dentro de las viviendas y fuera de ellas, como establos, gallinero y otros para su posterior captura en el marco de las actividades agendadas dentro del marco del Programa Nacional de Chagas en el Chaco Central, según un informe del Ministerio de Salud.
Dos brigadas, compuestas por cinco funcionarios se encuentran realizando las tareas. “Una vez capturadas, se deben mantenerlas vivas hasta llegar al departamento de Entomología del SENEPA en Asunción. En el laboratorio se realiza el análisis de la especie y de heces, a fin de saber si tienen el parásito llamado Tripanosoma Cruzi”, señalan profesionales de la zona XV – Presidente Hayes.
Este vector solo se encuentra en áreas rurales y en viviendas precarias con paredes de adobe, y en las palmeras o karanda’y, según lo explican los profesionales. Actualmente las tareas se están realizando en el distrito de Teniente Irala Fernández, distante a unos 400 kilómetros de Asunción, desde el 3 de agosto, y se extenderán hasta el próximo 14 de este mes.
En total son 19 las localidades a trabajar y que dentro del programa serán beneficiadas poblaciones indígenas y latinas, Laguna Porâ, La Abundancia, Cruce Los Pioneros, Campo Largo, Campo Bajo, Centro, Campo Araña, 5 de Mayo, 6 de Octubre, Yalve Sanga, y sus aldeas Jope, Jericó, Betania y Caná.
“Estos trabajos son una continuación del año pasado. La idea es cubrir todo el distrito, a fin de tener una situación real con respecto a la infestación de vinchucas o triatomas, y prevenir la enfermedad”, manifestaron.