Cargando...
El objetivo de la Fuerza Aérea Paraguaya y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay es evacuar a un pequeño recién nacido, de sexo masculino, que presenta un cuadro de infección neonatal. La misión se realiza en forma conjunta con médicos del Ministerio de Salud Pública especializados en atención neonatal.
El bebé tiene dos días de nacimiento, es hijo de una adolescente indígena de 16 años a quién se le practicó un parto por césarea, en el hospital regional de Fuerte Olimpo. El nacimiento tuvo lugar en la mañana del viernes. En la tarde se detectó dificultad respiratoria y una posterior ciánosis. Esto llevó a los médicos a suministrar oxígeno, iniciar una hidratación e introducirlo en una incubadora así como iniciar el tratamiento con antibióticos.
En procura de salvar al varoncito, el equipo de respuesta SAR en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, está partiendo con dirección a Fuerte Olimpo. La misión se realiza con apoyo de la Secretaría de Emergencia Nacional.
El ministro Joaquín Roa indicó que esta siguiendo todas las alternativas de esta emergencia: "Practicamente la totalidad de las evacuaciones del SAR se cumplen en auxilio de ciudadanos que no tienen otra esperanza de vida que no sea con la llegada de especialistas utilizando medios de la Fuerza Aérea Paraguaya. Son herramientas del Estado que llegan a rincones muy alejados en socorro de la población. Sin duda alguna es una tarea muy noble que estamos apoyando desde la SEN".
El bebé recién nacido será llevado al Hospital Regional de Calle'i. Una ambulancia con terapia intensiva estará aguardando en Luque la llegada del avión a fin de transportando al centro asistencial con sede en San Lorenzo.