Cargando...
La campaña consiste en educar a los ciudadanos sobre la necesidad de evitar la polución con humo negro, que tiene consecuencias en la salud de todos los habitantes de la ciudad, indicó el director de Gestión Ambiental de la Comuna, David Cardozo, en una entrevista concedida a ABC TV. Se lanzó esta mañana con verificaciones aleatorias sobre la avenida Eusebio Ayala.
Constantemente, la Comuna realiza controles en la vía pública y se multa a los que sobrepasan el nivel permitido de opacidad, pero esta campaña es netamente educativa, aclaró Cardozo. Explicó que a los conductores de los vehículos que no pasan la prueba se les recomienda acudir a su taller mecánico de cabecera para poner en condiciones los rodados.
Lea más: Paraguay, vía libre para contaminación vehicular
Se les entrega a los conductores panfletos didácticos y la campaña, en una primera fase, se realizará hasta fines de enero en distintos puntos de la ciudad, explicó David Cardozo. Recalcó que se insiste en los efectos perjudiciales para la salud que provoca aspirar humo negro diariamente, como enfermedades respiratorias, cardiovasculares y problemas en el embarazo, entre otros.
Leer más: Humo negro contamina el pulmón, envenena la sangre y puede afectar al feto
A su vez, Héctor Servín, jefe de Unidad de Recursos Atmosféricos, recordó que el valor límite permitido es de 2,50 de opacidad de humo negro. Servín dijo que si el número es mayor, ello se resuelve con un buen mantenimiento. “Ojalá la ciudadanía tome conciencia y se acerque”, manifestó.
En cuanto a las multas por sobrepasar el nivel, recordó que para los automóviles, taxis y remises es de cinco jornales (G. 392.525 ), para camionetas, taxicargas y minibuses es de diez jornales (G. 785.050 ) y camiones de gran porte y transporte público tienen una multa de 20 jornales (G. 1.570.100).
La campaña durará toda la semana de 9:00 a 12:00. Los puntos en donde se sitúan los agentes en el marco de esta labor son: Eusebio Ayala y Cacique Arecayá; Madame Lynch y Teniente Onieva; Santa Teresa y Madame Lynch; Defensores Del Chaco y avenida Fernando de la Mora; Mcal. López y Madame Lynch; Colón y Humaitá, y Artigas y Perú.