Cargando...
La crecida trajo consigo no solo el drama de la migración obligada de las familias que viven en las zonas periféricas de la ciudad, sino también una serie de situaciones tensas que se vienen registrando entre los vecinos y los albergados que se instalan en espacios públicos. Ante esta situación, el MSP apuesta fuertemente a la contención psicológica en todos los albergues, principalmente de la capital, según explicó el Dr. Luis Fleytas, director de la XVIII Región Sanitaria.
El profesional detalló que trabajan principalmente en persuadir a los adultos para disminuir el consumo de alcohol y drogas. “Se hacen contenciones para que las personas no se desesperen por abandonar sus casas y estar en la situación actual. Trabajamos con los adultos para disminuir el consumo de alcohol y de las drogas principalmente en estas zonas", sostuvo.
Añadió que, de igual manera, hay “equipos especiales que trabajan con los niños, con respecto a recreación (…) para sostener este estado delicado en la que se encuentran”. Además del trabajo psicológico, las Unidades de Salud de la Familia también realizan charlas sobre manejo de residuos y eliminación, prevención de tétanos, uso de protección en la zona afectada, guantes, botas y sobre cómo potabilizar el agua.