Cargando...
Los diputados Fabiola Oviedo (ANR), Olga Ferreira de López (Independiente), y Eber Ovelar (ANR) presentaron el proyecto de Ley “de protección a niñas, niños y adolescentes contra el castigo físico y otros tratos crueles inhumanos o degradantes”.
Con esta iniciativa se busca prohibir el castigo físico, crear conciencia social, generar mecanismos de asistencia y trabajar en la erradicación de los abusos contra la niñez, de acuerdo a las exposiciones contenidas en la normativa.
Según indica la presentación de motivos, la protección integral a los niños está vedada o parcialmente regulada dentro del ordenamiento jurídico, en cuanto a los castigos físicos, tratos crueles y degradantes, en cualquier ámbito de la vida.
Ante esta situación, y en el marco de las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, recibidas por el Estado paraguayo en el año 2010, los parlamentarios decidieron impulsar la normativa.
En esas recomendaciones se establece la prohibición expresa, por Ley, del castigo corporal en todos los contextos. Así también, se pretende crear conciencia y sensibilización de educación pública.
Mientras, otros objetivos apuntan a políticas de prevención, erradicación y sanción del maltrato de niños, niñas y adolescentes. Igualmente, se desea fortalecer la coordinación entre los diferentes organismos a fin de dar respuestas a los casos denunciados y detectados.
El Proyecto de Ley “De protección a niñas, niños y adolescentes contra el castigo físico y otros tratos crueles inhumanos o degradantes”, tendrá entrada oficial en la próxima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. Allí, el plenario remitirá la normativa a las comisiones asesoras para el correspondiente estudio y dictamen.