Buscan origen de infección con VIH

El director interino de Clínicas consideró de suma importancia determinar el momento y lugar en que un menor de 15 años aparentemente recibió sangre con VIH, por lo que se hará un seguimiento desde abril de 2014 hasta que saltó el caso.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El doctor Domingo Pizzurno explicó a Canal 100 que el menor debía realizarse frecuentes transfusiones por tratarse de un paciente con hemofilia; el mismo recibió sangre en abril de 2014 y no se habían reportado inconvenientes hasta que se realizó un procedimiento similar en setiembre de este año, cuando se confirmó la transmisión del VIH.

“Entonces, la investigación va a arrancar desde abril hasta hoy, para saber cuántas transfusiones recibió y en qué lugar se han realizado. El Programa Nacional de Sangre puede detectar paso a paso qué pudo haber ocurrido, porque tienen registrados todos los lugares”, detalló.

Si bien la determinación del origen no revertirá el daño causado ni cambiará la situación del menor, el doctor Pizzurno señaló que resulta fundamental para determinar si hubo otros receptores de la misma sangre, ya que la donación de sangre no solo va dirigida a un paciente en particular.

“Pueden ocurrir donaciones en periodo de ventana; es decir, uno quiere donar y todos los estudios salen negativos para cualquier problema, pero es el periodo de mayor riesgo por tratarse de un periodo donde no se manifiesta una enfermedad como el VIH”, dijo. Pizzurno agregó que el Hospital de Clínicas no abandonará al menor, sino que continuará el tratamiento para la hemofilia con la colaboración del Pronasida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...