Buscan reducir los focos tradicionales

El titular de la ANDE aclaró que la estatal no busca restringir la importación de electrodomésticos de bajo consumo, sino impulsar un plan para reemplazar las lámparas tradicionales por los focos de bajo consumo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Carlos Heisele se refirió a las versiones de un supuesto plan para regular el ingreso de aparatos de alto consumo de energía.

“De la ANDE no surgió la iniciativa ni el pedido”, manifestó al ser abordado por Canal 100.

Aclaró que la confusión pudo deberse a que existe un proyecto para restringir el uso de los focos incandescentes, a fin de disminuir el consumo energético.

“En algún momento se pensó en usar masivamente los focos de bajo consumo y limitar los de incandescencia”, refirió.

Consideró que hablar de restricciones para electrodomésticos de alto consumo es redundante, ya que -según explicó- actualmente todos los aparatos son fabricados de manera a que requieran menos exigencias en cuanto a la energía.

“Ahora todo se fabrica para que tenga menor consumo”, señaló.

Respecto a la situación actual del sistema eléctrico local, señaló que se produjo una disminución importante en el consumo, lo que alivia la carga.

La estatal se había declarado en crisis el pasado 17 de diciembre, debido a que no tenía formas de readecuar las líneas para hacer frente a la excesiva demanda.

En el 2010, el Congreso aprobó una ley por la cual autorizó una donación de 5 millones de dólares a favor de la ANDE para la adquisición de lámparas de bajo consumo.

La idea era que los usuarios se acerquen con sus focos tradicionales y las "canjeen" por las de bajo consumo, pero el proyecto se atascó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...