Buscan destrabar rescate de fósil

La ministra de Cultura, Graciela Bartolozzi, partió a Vallemí para dialogar con la Junta Municipal de San Lázaro y destrabar los trabajos de extracción del fósil de un perezoso gigante.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En la mañana de este lunes, el grupo de investigadores se reunió con el intendente de San Lázaro, Celso Ovelar, para presentarle la autorización oficial de la Secretaría de Cultura para la extracción y el traslado de los fósiles, confirmó Víctor Filippi, paleontólogo representante de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Asunción, a ABC Color.

En la noche del viernes, miembros de la Junta Municipal de dicho municipio se opusieron al traslado de los restos óseos por temor a que los pobladores de Vallemí no salgan beneficiados por el hallazgo. Exigieron la presentación oficial de los documentos que justifiquen los trabajos.

Bartolozzi partió en la tarde de este lunes a Vallemí, donde se reunirá con los concejales municipales a las 16:00, para presentar oficialmente el ával de la entidad estatal encargada de supervisar dichos trabajos. 

Durante una visita al sitio realizada el sábado, el grupo de científicos alertaron del avanzado estado de deterioro en el que se encontraba los restos del oso perezoso gigante, enfatizando en la necesidad de que sea trasladado lo antes posible al laboratorio especializado de la Facen para que pueda ser conservado.

En el 2011, el grupo de investigadores descubrió los restos de un fósil del perezoso gigante, identificado previamente solo en Brasil, en una caverna en las cercanías de Vallemí. La caverna se encuentra en la propiedad de la empresa Calera Risso, que planea explotar una cantera a 500 metros del sitio para la extracción de caliza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...