Cargando...
Se trata del Proyecto que aprueba “el contrato de prospección, exploración y explotación de minerales metálicos y no metálicos entre el Estado Paraguayo y el señor Gerónimo Finestra Romero” que figura en el punto 7 del orden del día y que fue aprobado en Cámara de Senadores en apenas seis minutos.
En caso de que no haya quórum o no se trate el mismo, será automáticamente sancionado en el Poder Legislativo consumándose de esta manera el despojo a favor de una mina de oro a favor de un empresario vinculado al expresidente Horacio Cartes.
Previo a su tratamiento en el ámbito legislativo, el Viceministerio de Minas y Energía canceló el contrato de la firma Minas Paraguay para cederlo al empresario Gerónimo Finestra Romero, de dudosa reputación.
Lea más: Entorno cartista tras el despojo de mina de oro
El decreto del presidente Horacio Cartes por el que se le concede la explotación minera en Paso Yobai a Finestra salió incluso antes que la aprobación en el Congreso.
Una investigación de ABC Color dejó el descubierto el mecanismo por referentes de Honor Colorado quienes gozaban del poder hasta agosto de 2018, apelaron a los aprietes judiciales e intimaciones de todo tipo para apartar a los empresarios canadienses de la valiosa mina de su propiedad, ubicada en la localidad de Paso Yobái, en el departamento de Guairá.
El año pasado el MOPC despojó de la mina a los inversores de MINAS PARAGUAY, bajo el argumento de que habían olvidado pagar cánones de 2015 y 2016 (unos 1.300 dólares, aproximadamente), lo que fue desmentido por responsables de la firma en cuestión.