Buenas prácticas de producción sustentable en el Chaco

FILADELFIA. La Secretaría del Ambiente (Seam) realiza este miércoles y mañana, jueves, un taller sobre buenas prácticas para la producción sustentable en el Chaco.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Durante la apertura del evento, Eduardo Allende, del proyecto Paisajes de Producción Verde, dijo que se trata de aprender de las buenas prácticas de producción existentes en el Chaco Central y dar a conocerlas a los técnicos y autoridades nacionales. El taller ofrece una serie de ponencias sobre actividades productivas en esta zona del país, además de visitas a fincas de productores locales.

Así, por ejemplo, Norman Toews y Stefan Isaak presentaron la “Estancia 19”, que es un terreno de 1.342 hectáreas recientemente adquirido para el Centro de Formación Profesional (CFP) de Loma Plata. Esta propiedad cercana a Loma Plata fue dividida en áreas de producción ganadera (572 ha), producción agrícola (160,8 ha), producción lechera (184,8 ha), reforestación y otros (16,4 ha), bosque nativo (292,1 ha) y otras actividades (115,9 ha), entre ellas un área de captación de agua de lluvias, con 17,6 hectáreas.

En esta propiedad, los alumnos del CFP pueden adquirir prácticas y conocimientos de producción planificada. “Hoy queda bien claro que las buenas prácticas de producción tienen que empezar con un proceso de planificación”, dijo el ingeniero Stefan Isaak. También se habló de la Estación Experimental de la Cooperativa Chortitzer en Isla Poi, la carne natural, seguridad humana y del proyecto Profinca, que aglutina a pequeños ganaderos indígenas con éxito en comunidades del Chaco Central.

Participan del evento representantes del sector productivo, la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod) y de los gobiernos locales, entre otros. El taller es co-organizado por el proyecto Paisajes de Producción Verde, Seguridad Humana y Manejo Sustentable de Bosques en el Ecosistema Transfronterizo del Gran Chaco Sudamericano.

Los organizadores señalaron que se busca seleccionar las mejores buenas prácticas agrícolas (BPA) y ganaderas (BPG) implementadas en la Región Occidental, que contribuyen a la menor emisión de gases de efecto invernadero (GEI), de manera a respaldar y justificar su contribución en la seguridad humana nacional y mundial de forma ambientalmente sustentable.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...