Cargando...
"Según comunicaciones verbales hoy se estaría entregando el exhorto de extradición a Itamaraty", señaló Manuel Doldán, fiscal de Asuntos Internacionales del Ministerio Público. Informó que el pasado 10 de febrero remitió la Fiscalía General el exhorto de extradición de Flavio Acosta Riveros, sindicado como autor intelectual del homicidio nuestro corresponsal en Curuguaty Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada.
El agente sostuvo que el proceso de este pedido tiene un trámite particular que consiste en que los fiscales encargados Sandra Quiñónez y Lorenzo Lezcano solicitaron al Juzgado Penal de Curuguaty la extradición, luego éstos a la justicia, posteriormente pasa a la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, que comunica a la embajada de Paraguay a Brasilia y, finalmente, los diplomáticos paraguayos hacen lo propio al remitir el documento a Itamaraty.
Al ser consultado sobre un plazo estimado para tener una respuesta por parte de las autoridades brasileñas, sostuvo: "No podemos hablar de una fecha precisa (...) Lo que sí podemos decir es que Paraguay cumplió con mucha holgura el plazo para solicitar la extradición", dijo en contacto con radio ABC Cardinal.
Finalmente, admitió que siempre manejaron un plan B, consistente en la expulsión, en paralelo a la extradición, ya que hasta hoy no es seguro que dicho recurso sea concedido. "Siempre se habló de la expulsión como un plan B ya que existe la posibilidad de que la justicia brasileña deniegue la extradición", puntualizó.
Flavio Acosta fue detenido el pasado 9 de enero en Pato Branco, Brasil y actualmente se encuentra recluido en Foz de Yguazú, ciudad fronteriza del vecino país. En el escrito el juez de Curuguaty, Carlos Martínez, refiere que hay méritos para que sea procesado en Paraguay, conforme a la imputación de los fiscales Sandra Quiñónez y Lorenzo Lezcano. Además enfatiza en que es un ciudadano paraguayo.