Cargando...
Breno Dias da Costa, representante interino de Brasil ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), manifestó que su gobierno sigue convencido de que Fernando Lugo fue destituido como consecuencia de un quiebre democrático.
De hecho, este es uno de los países que votaron por la suspensión de Paraguay del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
“La posición del Brasil ya es bien conocida, no voy a repetirlo. Bastaría decir que esta posición está bien definida y reflejada en la decisión de Unasur tomada en Mendoza (Argentina), el 29 de junio por once presidentes sudamericanos”, indicó el embajador.
Tras la destitución de Fernando Lugo y la asunción de Federico Franco, el Mercosur y Unasur aplicaron sanciones al país. El primer bloque, en abierta violación de los estatutos del bloque, impulsó la incorporación de Venezuela.
Por otro lado, el diplomático brasileño anunció a sus colegas en la OEA que un grupo de “alto nivel” de Unasur elabora un informe sobre la situación política de Paraguay.
Breno Dias da Costa indicó que el documento será fruto de informaciones brindadas por representaciones diplomáticas en Asunción de sus países miembros.
Afirmó que los miembros de este grupo se reunieron ya en dos oportunidades, el 23 de julio y el 13 de este mes, para dar seguimiento a la crisis política en Paraguay.
“Se está terminando en este momento un informe que va a ser presentado muy en breve. Nos permitirá tener una visión muy clara de la situación en el Paraguay en cuanto a los términos políticos”, dijo.
Posteriormente, el embajador se refirió al informe que presentó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a su regreso de Paraguay, a donde viajó para evaluar los acontecimientos políticos.
Sobre este documento, sostuvo que el documento refleja “solamente la visión personal del secretario general y no representa la opinión de esta organización”.
En su documento, Insulza explicó los hechos en Paraguay. El informe fue reconocido y valorado por el gobierno de Federico Franco.
Por otro lado, se refirió a una misión de seguimiento de la OEA planteada por México, representación que pidió un apoyo del consejo.
“Brasil no se opone, es fundamental”, apuntó. Recomendó al gobierno de Paraguay solicitar grupos similares a los países del Mercosur y Unasur.
Sin embargo, calificó de inoportuno e inadecuado el planteamiento mexicano de que el grupo tenga un respaldo político del Consejo Permanente.
Señaló que la iniciativa no fue discutida previamente. Además, dijo que antes del inicio de la sesión de este miércoles se confirmó que el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, prepara un grupo que viajará a Paraguay.
“Es una decisión tomada por la secretaría general, no por el consejo ni los Estados. No hubo consulta. Me parece que cualquier declaración de apoyo sería, como mínimo, inadecuada, para no decir algo más fuerte”, finalizó.