Cargando...
Algunos de los botones de pánico fueron instalados en el centro de Asunción en julio pasado y a la fecha aún se encuentran envueltas con hule negro, con la indicación de "Riesgo choque eléctrico".
Según habían indicado hace cuatro meses, su inauguración y puesta en funcionamiento estaban previstas para mediados de julio pasado; sin embargo hasta el momento no fueron habilitados.
Según el plan que se había trazado el Ministerio del Interior, un total de 20 botones de pánico tendrían que haber sido instalados en varios puntos del Asunción. Del total, siete corresponden a la Costanera y uno al tramo de tres cuadras sobre calle Palma, que la Municipalidad tenía previsto destinar como vía peatonal.
En las fotos enviadas por nuestros lectores, al menos los botones que se encuentran en el centro de Asunción aún no entran en funcionamiento. Existen botones en las cuatros plazas del microcentro, una en la plaza Uruguaya, otra en la plaza Infante Rivarola y una en la plaza Italia y tres en la avenida Quinta. El Ministerio del Interior tenía previsto invertir unos G. 11.000 millones.
El sistema sirve para que un ciudadano que esté en una situación de peligro recurra y presione el botón de color rojo, que inmediatamente lo comunica con el Centro de Seguridad y Emergencias sin necesidad de recurrir a un aparato telefónico.
Al respecto, Juan Carlos Portillo, director general del Sistema 911, indicó que por cuestiones tecnicas aún no pudieron habilitar los botones. “Surgieron propuestas nuestras para modificar su configuración original para que sea más práctico para nosotros; dichas modificaciones surgieron luego de las pruebas que realizamos. En estos días... Dependemos de la decisión institucional para habilitar una parte o ponerla en funcionamiento total”, indicó.